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Curso Académico: 2018/19

268 - Graduado en Información y Documentación

25738 - Gestión de contenidos


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25738 - Gestión de contenidos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades básicas para diseñar, implementar y gestionar servicios de información digital especializados, utilizando sistemas de gestión de contenidos. A tal fin, se desarrolla desde un enfoque eminentemente práctico, en el cual se combina la adquisición de los conocimientos teóricos básicos con la práctica de laboratorio basada en el desarrollo de proyectos sobre sistemas de gestión de contenidos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se incardina en el proceso gradual de adquisición de competencias en tecnologías de la información que se lleva a cabo en la titulación. Una vez adquiridas las competencias necesarias sobre Edición digital, Fundamentos de bases de datos y Aplicaciones para Recursos de Información Digital, el siguiente paso es la comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos para el diseño, implementación y gestión de productos y recursos de información digital. Con esta perspectiva, resulta ser una asignatura que asegura la formación especializada correspondiente a las siguientes competencias específicas del título de Grado en Información y Documentación:

  1. Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y documentación.
  2. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se precisa ninguna formación previa para cursar esta asignatura. Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas Edición Digital, Aplicaciones para Recursos de Información Digital y Sistemas Integrados para Unidades de Información.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Organización y almacenamiento de la información. Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencia

Elaboración y difusión de la información. Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

Tecnologías de la información. Informática Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

Técnicas de planificación y gestión de proyectos. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Utiliza eficaz y eficientemente los sistemas de gestión de contenidos para organizar y almacenar la información

Desarrolla los procesos de elaboración, diseño e implementación de servicios y productos necesarios para difundir información

Aplica las técnicas y herramientas de gestión de contenidos necesarias para implantar servicios de información digital.

Organiza y gestiona adecuadamente los recursos necesarios para desarrollar proyectos de gestión de contenido

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura resultan de suma importancia para poder crear e implementar cualquier tipo de producto de información digital atendiendo a los diferentes aspectos que deben ser tomados en consideración. Se trata, entonces de un aprendizaje de base tecnológica que combina diferentes enfoques de los sistemas de gestión de contenidos. En consecuencia, el adecuado desempeño de las tareas de diseño, implementación y gestión de los mismos resulta clave para la actividad profesional.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de Evaluación Continua:

1.Desarrollo de prácticas y proyectos individuales, Valor: 55% de la calificación final. Criterios de evaluación: adecuación de los métodos de organización, planificación e implementación de servicios de información, utilización de funcionalidades técnicas disponibles, corrección en la implementación y ejecución técnica.

2. Desarrollo de proyecto personal sobre bibliografía especializada, Valor: 15% de la calificación final. Criterios de evaluación: corrección en la ejecución técnica del recurso de información.

3. Prueba individual escrita sobre contenido teórico. Valor: 30% de la calificación final Criterios de evaluación: adecuación de la respuestas al contenido teórico expuesto en la asignatura.

Para superar la asignatura:

  • Es necesario aprobar todas y cada una de las pruebas.
  • Para superar cada prueba es necesario alcanzar un mínimo del 60% de la puntuación máxima posible.
  • Las pruebas sólo serán compensables entre sí si se alcanza como mínimo el 50% de la puntuación máxima posible.

b) Prueba Global de Evaluación 

Examen teórico conforme a lo indicado en la prueba 1 del apartado anterior, y entrega de todos y cada uno de los proyectos indicados en el apartado anterior, junto a una memoria explicativa de su desarrollo e implementación. Los criterios de evaluación y de valoración serán los establecidos para la evaluación continua.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de Evaluación

Examen teórico conforme a lo indicado en la prueba 1 del apartado anterior, y entrega de todos y cada uno de los proyectos indicados en el apartado anterior, junto a una memoria explicativa de su desarrollo e implementación. Los criterios de evaluación y de valoración serán los establecidos para la evaluación continua.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje del estudiante se lleva a cabo mediante procesos de interacción directa con las herramientas y recursos de interés. Esto se consigue mediante la combinación de conocimiento teóricos y prácticos en un entorno de laboratorio informático. El estudiante lleva a cabo actividades guiadas, que se combinan durante el desarrollo de la asignatura con prácticas individualizadas y en colaboración. Este proceso desemboca en la demostración de la competencia propia, a través de los proyectos determinados en la planificación de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos previstos son las siguientes:

  1. Clases teóricas. A través de las cuales el profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos y los someterá a discusión con los estudiantes, usando materiales complementarios.
  2. Prácticas de laboratorio: Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en laboratorio,mediante las cuales el estudiante pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
  3. Proyectos individuales:. Desarrollo de proyectos individuales de planificación, diseño, implementación y desarrollo de un producto o recurso de información digital mediante un sistema de gestión de contenidos.
  4. Tutorías. Tienen como objetivo la resolución de las dudas que puedan surgir al estudiante y realizar un seguimiento de los trabajos prácticos individuales

 

4.3. Programa

1.- Creación y diseño de productos de información digital

2.- Concepto de gestión de contenidos

3.- Métodos para la gestión de contenidos. Procedimientos y técnicas

4.- Gestión de proyectos y flujos de trabajo

5.- Herramientas para la gestión de contenidos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La actividad docente se ajustará al calendario y al horario establecido por la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

Las actividades y las fechas de control correspondientes se establecerán atendiendo a lo que determine el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.


Curso Académico: 2018/19

268 - Graduado en Información y Documentación

25738 - Gestión de contenidos


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25738 - Gestión de contenidos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades básicas para diseñar, implementar y gestionar servicios de información digital especializados, utilizando sistemas de gestión de contenidos. A tal fin, se desarrolla desde un enfoque eminentemente práctico, en el cual se combina la adquisición de los conocimientos teóricos básicos con la práctica de laboratorio basada en el desarrollo de proyectos sobre sistemas de gestión de contenidos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se incardina en el proceso gradual de adquisición de competencias en tecnologías de la información que se lleva a cabo en la titulación. Una vez adquiridas las competencias necesarias sobre Edición digital, Fundamentos de bases de datos y Aplicaciones para Recursos de Información Digital, el siguiente paso es la comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos para el diseño, implementación y gestión de productos y recursos de información digital. Con esta perspectiva, resulta ser una asignatura que asegura la formación especializada correspondiente a las siguientes competencias específicas del título de Grado en Información y Documentación:

  1. Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y documentación.
  2. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se precisa ninguna formación previa para cursar esta asignatura. Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas Edición Digital, Aplicaciones para Recursos de Información Digital y Sistemas Integrados para Unidades de Información.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Organización y almacenamiento de la información. Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencia

Elaboración y difusión de la información. Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

Tecnologías de la información. Informática Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

Técnicas de planificación y gestión de proyectos. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Utiliza eficaz y eficientemente los sistemas de gestión de contenidos para organizar y almacenar la información

Desarrolla los procesos de elaboración, diseño e implementación de servicios y productos necesarios para difundir información

Aplica las técnicas y herramientas de gestión de contenidos necesarias para implantar servicios de información digital.

Organiza y gestiona adecuadamente los recursos necesarios para desarrollar proyectos de gestión de contenido

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura resultan de suma importancia para poder crear e implementar cualquier tipo de producto de información digital atendiendo a los diferentes aspectos que deben ser tomados en consideración. Se trata, entonces de un aprendizaje de base tecnológica que combina diferentes enfoques de los sistemas de gestión de contenidos. En consecuencia, el adecuado desempeño de las tareas de diseño, implementación y gestión de los mismos resulta clave para la actividad profesional.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de Evaluación Continua:

1.Desarrollo de prácticas y proyectos individuales, Valor: 55% de la calificación final. Criterios de evaluación: adecuación de los métodos de organización, planificación e implementación de servicios de información, utilización de funcionalidades técnicas disponibles, corrección en la implementación y ejecución técnica.

2. Desarrollo de proyecto personal sobre bibliografía especializada, Valor: 15% de la calificación final. Criterios de evaluación: corrección en la ejecución técnica del recurso de información.

3. Prueba individual escrita sobre contenido teórico. Valor: 30% de la calificación final Criterios de evaluación: adecuación de la respuestas al contenido teórico expuesto en la asignatura.

Para superar la asignatura:

  • Es necesario aprobar todas y cada una de las pruebas.
  • Para superar cada prueba es necesario alcanzar un mínimo del 60% de la puntuación máxima posible.
  • Las pruebas sólo serán compensables entre sí si se alcanza como mínimo el 50% de la puntuación máxima posible.

b) Prueba Global de Evaluación 

Examen teórico conforme a lo indicado en la prueba 1 del apartado anterior, y entrega de todos y cada uno de los proyectos indicados en el apartado anterior, junto a una memoria explicativa de su desarrollo e implementación. Los criterios de evaluación y de valoración serán los establecidos para la evaluación continua.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de Evaluación

Examen teórico conforme a lo indicado en la prueba 1 del apartado anterior, y entrega de todos y cada uno de los proyectos indicados en el apartado anterior, junto a una memoria explicativa de su desarrollo e implementación. Los criterios de evaluación y de valoración serán los establecidos para la evaluación continua.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje del estudiante se lleva a cabo mediante procesos de interacción directa con las herramientas y recursos de interés. Esto se consigue mediante la combinación de conocimiento teóricos y prácticos en un entorno de laboratorio informático. El estudiante lleva a cabo actividades guiadas, que se combinan durante el desarrollo de la asignatura con prácticas individualizadas y en colaboración. Este proceso desemboca en la demostración de la competencia propia, a través de los proyectos determinados en la planificación de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos previstos son las siguientes:

  1. Clases teóricas. A través de las cuales el profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos y los someterá a discusión con los estudiantes, usando materiales complementarios.
  2. Prácticas de laboratorio: Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en laboratorio,mediante las cuales el estudiante pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
  3. Proyectos individuales:. Desarrollo de proyectos individuales de planificación, diseño, implementación y desarrollo de un producto o recurso de información digital mediante un sistema de gestión de contenidos.
  4. Tutorías. Tienen como objetivo la resolución de las dudas que puedan surgir al estudiante y realizar un seguimiento de los trabajos prácticos individuales

 

4.3. Programa

1.- Creación y diseño de productos de información digital

2.- Concepto de gestión de contenidos

3.- Métodos para la gestión de contenidos. Procedimientos y técnicas

4.- Gestión de proyectos y flujos de trabajo

5.- Herramientas para la gestión de contenidos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La actividad docente se ajustará al calendario y al horario establecido por la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

Las actividades y las fechas de control correspondientes se establecerán atendiendo a lo que determine el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.